¿Cuándo nacieron los primeros cohousing?

El cohousing es una forma de vivienda colaborativa que se originó en Dinamarca en los años 60 del siglo XX, como una respuesta a las necesidades de vivienda de la época. El primer cohousing se construyó en el barrio de Saettedammen en Copenhague, en el año 1967. Desde entonces, el modelo se ha extendido por todo el mundo, especialmente en Europa, donde países como Suecia, Noruega, Alemania y los Países Bajos han experimentado un importante crecimiento en los últimos años.

El cohousing se basa en la idea de que un grupo de personas se unen para crear y gestionar juntos una comunidad de viviendas privadas, que comparten espacios y recursos comunes, y donde se promueve la cooperación, la ayuda mutua y el cuidado del medio ambiente.

En España, algunos de los mejores ejemplos de comunidades de cohousing son:

- La Borda, en Barcelona: es una cooperativa de viviendas que cuenta con 28 hogares y un espacio comunitario de más de 400 metros cuadrados. El proyecto se basa en la autogestión, la sostenibilidad y la vida en comunidad.

- Entrepatios, en Madrid: es una cooperativa de viviendas que cuenta con 34 hogares y un espacio comunitario de más de 600 metros cuadrados. El proyecto se basa en la participación, la autogestión y la sostenibilidad.

- Trabensol, en Tres Cantos (Madrid): es una cooperativa de viviendas que cuenta con más de 100 hogares y un centro de día para mayores. El proyecto se centra en la vida en comunidad, la sostenibilidad y el cuidado de las personas mayores.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: