En este apartado resaltamos las actividades internas que realizamos en Semilla del Norte, tanto las que se realizan con amplios grupos humanos, invitados y simpatizantes del movimiento cohousing, como las que se desarrollan internamente con los socios en los talleres de trabajo. Son actividades que ahondan en el conocimiento del mundo cohousing, pero que sobre todo buscan reforzar la identidad y la cohesión del grupo. Estas actividades construyen comunidad.
Si quieres formar parte de nuestra asociación y construir tu futuro cohousing llámanos y ponte en contacto con nuestra comisión de acogida. Te recibiremos con los brazos abiertos. Pregúntanos cualquier duda que tengas al respecto y empieza a conocernos.
¿Qué potencial tendrá el futuro grupo cohousing, con qué recursos internos y externos podemos contar? Administrar y gestionar los recursos económicos del proyecto colaborativo, asegurando su sostenibilidad y viabilidad financiera a largo plazo, son temas que se pueden tratar en este tipo de talleres. Así como estudiar las experiencias y realidades de otros cohousing amigos.
Habitat se crea cuando hay un grupo que se está preparando para dar el salto a la Cooperativa. Mientras tanto en talleres podemos hablar de los diferentes estilos o soluciones arquitectónicas que se han practicado en el movimiento cohousing. Ser conscientes de las ubicaciones posibles, así como la principales características que deberían tener las unidades vivenciales para adaptarse a las necesidades y preferencias de los futuros habitantes.
Estos talleres son muy importantes porque se trata de atender a las necesidades y el cuidado de los miembros del cohousing, como la atención a personas mayores o enfermas, la educación infantil y la promoción de hábitos de vida saludable.
Co-diseño se encarga de trabajar con los arquitectos y diseñadores para asegurar que el diseño y la construcción del proyecto se adapte a las necesidades y preferencias de los futuros habitantes
Aprender a convivir dentro de un cohousing, colaborar y respetar a todos sus componentes, escuchar y construir sinergia y espíritu de colaboración es algo que se construye día a día.
Lecturas, tertulias, confrontación amable de ideas, puestas en común y todo tipo de estrategias grupales son necesarias para vivir otro estilo de comunidad.
Acudir a colegios profesionales, hablar en centros de mayores, hacer presentaciones y meeting online, o encontrarnos en pequeñas reuniones y cohousing cafés, son fórmulas que utilizamos para dar a conocer y ser el altavoz del cohousing. Solo tienes que llamarnos y acudiremos.
Excursiones y caminatas en plena naturaleza
Celebraciones y comidas del grupo
Visitas a otros cohousing y viajes a Canarias/Península
Talleres de trabajo y Solución de problemas
Elaboración de Estatutos y Régimen interno
Convivencias fin de semana
Un cohousing al estar formado por multitud de personas y psicologías dispares, es normal que surjan diferencias y pulsos discordantes. El secreto de su continuidad radica en el respeto por la diferencia. No podemos pretender estar siempre y al cien por cien de acuerdo, pero si podemos aprender a escuchar y ponernos en el lugar del otro para que las diferencias no sean insalvables.
Se trabaja en mesas redondas o en grupso circulares para que nadie se sienta superior a nadie. Y donde cada cual sabe que tendrá su turno de palabra. Se trata de educar la escucha, escuchar sin interrumpir, pensando en lo que te estan diciendo, no necesiariamente pensando en lo que vas a contestar.
Se intercambian los papeles y los roles. Si te gusta más el pescado, busca argumentos para preferir la carne. Y viceversa. Es un ejercicio de empatía hacia las posturas de los demás. Habrá tiempo para volver a reforzar tus argumentos, pero al menos por unos minutos aprende a ponerte en los zapatos del otro.
Las personas se intercambian y cambian de grupo, buscando en el cambio, el enriquecimiento. Evitando la dependencia y el falso liderazgo.
Juegos de rol y teatralización de situaciones imaginarias nos preparan para afrontar problemas de la vida real. También nos ayudan a minimizar y quitar importancia a muchas situaciones que en realidad no son tan graves.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: